Una de las mejores formas para aparecer en los primeros resultados de los principales motores de búsqueda es tomar en cuenta el SEO (Search Engine Optimization) o SEM (Search Engine Marketing), los cuales son estrategias que los redactores o encargados de un sitio web tendrán que poner en práctica. El SEO se puede decir que es gratuito y en líneas generales depende de variables como el uso de keywords, títulos, entre otros. Mientras que el SEM requiere una inversión monetaria. Una web puede hacer uso tanto del SEO como del SEM de forma paralela aunque todo depende del presupuesto y del alcance que se quiera tener.

¿Qué es el SEO?

El SEO se trata de un método que tiene como objetivo que los buscadores indexen tus contenidos. Para esto, cada vez que alguien realiza una búsqueda bien sea en Google, en Bing o en cualquier otro motor de este tipo, se inicia un rastreo de aquellas webs que tengan la información más precisa. El SEO puede ser realizado de dos formas:

  • SEO off page: Es cuando distribuyes tu contenido en canales distintos a tu sitio web. Para ello, puedes buscar que otras páginas o blogs escriban sobre tus productos o servicios, así como compartir la información que generes en las redes sociales.
  • SEO on page: Hace referencia a todas aquellas acciones que son puestas en marchas desde la propia web, tales como implementación de URLs amigables con palabras claves, buen uso de títulos H2, H3 y H4. Asimismo, se toma en consideración la originalidad y pertinencia de la publicación.

 

¿Qué es el SEM?

El SEM es un sistema de pago utilizado en las estrategias de Marketing Digital. Con esto tu web saldrá en los primeros resultados de búsqueda, como publicidad o en el reservado de anuncios. El costo del SEM depende en gran medida del presupuesto de la persona interesa en difundir su web, los motores de búsqueda cobran por cada visita efectiva que un usuario realice en el sitio desde el anuncio. Para contratar este servicio puedes recurrir a Bing Ads o la herramienta de Google, AdWords.

¿Por qué hacer SEO o SEM?

  • Para captar la atención de miles de clientes y potenciales clientes que pueden generar ganancias monetarias o que pueden atender a tus call to actions.
  • El tráfico que atraigas hacia tu web será de calidad, de personas reales que se interesen por lo que tengas para decir. Aumentando con esto tu alcance.
  • Puedes llegar a cualquier ubicación geográfica, diversos tipos de clientes en distintos horarios.
  • No requiere de inversiones millonarias sino que puedes diseñar una estrategia que se adapte a tus niveles de ingreso.
  • Tanto el SEO como SEM ofrece la posibilidad de ser mediables, lo que facilita el análisis para saber en qué aspectos debes mejorar, qué acciones debes mantener y cuáles son aquellos temas que más interesan a tu público objetivo.
  • Podrás mantenerte relevante para los motores de búsqueda e incluso se facilitará en gran medida el ajuste a los cambios de algoritmo.
  • Garantizas un nivel por encima de tu competencia, donde prevalecerá la imagen de ser una web de confianza capaz de ofrecer calidad y profesionalismo.
Hablamos?
1
Holaaaaaaaaaaaa, cuentame.
Buenas que tal?, soy Manu, que puedo hacer por ti?.