Es importante que las estrategias de marketing estén siempre presentes, porque el mundo digital ha evolucionado muchísimo para permitirnos estar muy cerca de quienes necesitemos, incluso si hablamos de empresas, pueden llegar literalmente a cualquier rincón del mundo sin mayor problema.

Es una posibilidad prometedora, la de enviar a ciudades de todo el mundo, que logran establecer sedes en lugares soñados y expandir sus productos, pero en el caso de pequeños emprendimientos, es prioridad captar su atención en conocer el mercado local junto a sus posibles compradores, los que geográficamente están cerca del lugar.

 

¿Qué son el marketing local y clientes de proximidad?

 

El marketing local es un conjunto de estrategias de mercadeo usadas para una ubicación particular, todas las plataformas y productos se van a concentrar en atraer todos los clientes que sean posibles en ese mercado. Precisamente es donde surge el cliente de proximidad, que abarca a esos compradores que viven cerca del negocio, por esto pueden ser mucho mejor atendidos, termina siendo una ventaja para el vendedor y el comprador.

 

Podemos nombrar muchísimas ventajas de trabajar con clientes de proximidad, pero destacan:

 

  • Cualquier buscador va a darle al cliente como primera opción los resultados locales, así que aparecerás rápidamente.
  • Haces lazos con tu clientela mucho más fácilmente, porque al estar cerca pueden compartir opiniones y gustos sin tener que estar a una pantalla de distancia.
  • Con esta técnica conoces más a fondo tu mercado y por ello tu dinero rinde más, ahorras en envíos, traslados o trámites.

 

Realización del plan de marketing local

 

  • Lo primero es darle un toque SEO a tus contenidos en plataformas: Agrega una ubicación certera, utiliza palabras claves en tus textos y trata de hacer las imágenes lo más congruente posible con tu trabajo, para que generes muchísima confianza.
  • El marketing local tiene mucho que ver con cercanía, por lo que no debes faltar a esos eventos locales, por pequeños que sean. La finalidad es mostrar tus productos a clientes potenciales, conocer más empresarios de la ciudad y tener acceso a la población a la que necesitas venderle.
  • Los clientes de proximidad comparten contenido adaptado al sitio donde viven, por lo que tienes 2 grandes opciones: Basar gran parte de tus publicaciones en temas autóctonos o acercarte a los influencers que vivan cerca a tu negocio, ellos te podrán dar a conocer con sus seguidores locales y generarás más ingresos.
  • Emplear tus estrategias en el lugar donde está tu marca es una parte importante, aunque si tienes tienda será mucho mejor. Cualquier comprador te buscará directamente allí, puedes ofrecerles personalización del producto, bebidas mientras que estén en el local, la idea es hacerles vivir una experiencia agradable, algo que les motive a continuar comprando.
  • Segmenta tu publicidad en redes sociales o buscadores, los clientes de proximidad llegarán rápidamente que tu negocio sin tener que pagar más dinero para ello. Una publicidad para usuarios ubicados cerca de ti, permite que tu presupuesto no se vea asfixiado en estos gastos, que son básicos para que te conozcan.
  • Es indispensable crear alianzas, aún más cuando apenas comienza tu trabajo en la ciudad. Busca tiendas con productos similares al tuyo, hagan sorteos en conjunto, planifiquen actividades donde los clientes se involucren en el proceso creativo, todo lo que les haga sentir parte de un colectivo.
  • Un vídeo publicitario en televisión es una inversión enorme y que no te va a dar los resultados inmediatos como para reponer ese dinero, así que la mejor opción es involucrar a la prensa o televisión local, que no significará quedarte sin presupuesto y de allí pueden salir valiosas amistades.
Hablamos?
1
Holaaaaaaaaaaaa, cuentame.
Buenas que tal?, soy Manu, que puedo hacer por ti?.