Todo sobre el SEO y el SEM

Hoy día, es preciso saber cómo manejar adecuadamente el SEO y el SEM de cualquier web. Asimismo, cabe preguntarse cómo hacer esto de forma correcta, o cuánto nos beneficia hacer uso correcto de estas opciones del mercadeo digital para nuestro negocio. Con lo cual te traemos todo sobre el SEO y el SEM.

SEO y SEM. ¿Qué son y cuál es su importancia?

EL SEO

Para comenzar, debemos comprender qué es el SEO. Iniciemos por saber el significado de sus siglas, Search Engine Optimization, significa Optimización en motores de búsqueda. El SEO está precisamente orientado a lograr que tu página web y su contenido, estén dentro de los parámetros adecuados para posicionarse mejor entre los resultado de búsquedas en Internet. Para trabajar adecuadamente el SEO, es importante tener en cuenta primordialmente, que puedes hacerlo: On Page y Off Page.

Con el primero, optimizas según el algoritmo en el cual se basan los buscadores para posicionar los sitios. Es decir, en base a cuales criterios trabaja dicho algoritmo, como por ejemplo, palabras claves, calidad y tipo de contenido, el diseño web, estilo de código, indexación, estructura discursiva, títulos, subtítulos, imágenes, hipervínculos y mucho más.

En cambio en Off Page, aprovechas posicionarte desde otras webs o sites, desde recomendaciones, notas de presa y valoraciones de usuarios entre otras formas de mercadeo pasivo fuera de línea.

EL SEM

A pesar de ser parecía al SEO, parte importante de las estrategias del mercadeo digital, su uso es diferente. Y es que el SEM, significa Search Engine Marketing. Con lo cual, está referido a la mercadotecnia en motores de búsqueda. Es decir, las estrategias para mejorar el posicionamiento web desde la contratación de publicidades, palabras claves, pagos por clic y mucho más.

El SEM puede ser tomado como parte del SEO, sin embargo no lo es. Resulta una plataforma más amplia en sí misma. Generalmente, el personal encargado de optimizar los motores de búsqueda, tienden a ser los mismos que hacen mercadeo con ellos. No obstante, es muy importante poder diferenciar ambas herramientas como plataformas separadas y con diferente potencial de mercadeo cada una.

Diferencias entre SEO y SEM

Ambas técnicas o herramientas de mercadeo digital, pueden ser aprovechables en tanto se entiendan las fortalezas y debilidades en cada uno. Y así, potenciar las ventajas y sortear las desventajas. No obstante para esto es primordial entender de qué se encarga cada uno y cuáles son las diferencias entre sí.

En el SEO no necesitas hacer compras de ningún tipo. En tanto, en el SEM sí, ya que se compran anuncios, campañas y palabras claves de manera asertiva y estratégica. A fin de aprovechar el presupuesto establecido para ello. Con el SEM, estamos pujando por salir primeros en las listas de buscadores e invertimos adecuadamente para ello.

Recomendaciones para el aprovechamiento del SEO y el SEM

Aplicar adecuadamente el SEO

En todo caso, el éxito de una web es su actividad y el contenido de calidad. Sin embargo, puedes potenciar su posicionamiento siguiendo estos pasos:

  • La calidad del contenido debe ser prioridad uno. Prefiere el contenido de calidad por encima de contenidos repetidos, sin estructura SEO adecuada o con errores de legibilidad. Con lo cual tus artículos deben ser totalmente originales y novedosos, con excelente uso de la ortografía, gramática y sintaxis.
  • Actualizar regularmente. Actualiza mínimo dos veces por semana, así los buscadores tendrán la web como activa, y con un nivel de actualización respetable; para ser posicionado mejor en el buscador.
  • Las palabras claves. Aseguran que tu artículo, por ende tu web, se posicione más alto que otras. Entonces, debes usar tus palabras claves en todo momento. Dentro del texto, en las imágenes, hipervínculos recomendados e incluso los títulos y la url del artículo.
  • El HTML de tu web debe ser amigable, funcional pero sobre todo accesible. De esta forma los buscadores pueden determinar que tienes un sitio multiplataforma que puede clasificar alto en sus listas.
  • Trata de lograr que otros sitios recomienden tus artículos o web. Cuando un sitio ya establecido y respetable en las listas de los buscadores, recomienda a otro, genera un tráfico positivo que hace que tu web suba de rango para los motores de búsqueda. Lo puedes lograr por acuerdos o ganándotelo con la calidad de tu web.
  • El mapa de contenidos es básico. No solo para ayudar a tus lectores a encontrar de manera cómoda el contenido de tu web. Además, los motores de búsqueda podrán indexar mejor tu contenido. Lo que conlleva a mejorar tu rango en sus listados.
  • Enlazar correctamente los hipervínculos. Evita las formas descuidadas como “click aquí” o “pincha acá”. Los enlaces deben estar bien hechos, prolijos y que llamen la atención de manera positiva y desde una palabra o frase adecuada. Por eso deben estar insertados de manera natural dentro del texto.
  • Ofrece calidad y diversidad a tus usuarios. Haz un sitio cómodo y que lleve al lector a querer seguir revisándolo y consultándolo constantemente. Crea además, una comunidad diversa para tus lectores. Es decir, con redes sociales, boletín de noticias y novedades, así como suscripciones. Esto ayudará cuando los buscadores cambien sus algoritmos y toque reorganizar el sitio.

Aplicando apropiadamente el SEM.

En referencia al SEM, debemos partir por lo más básico. Y es simplemente, recordar que la web se debe a sus visitantes. Y asimismo, depende de lograr más visitas y tiempo dentro del sitio. Por lo cual, no puedes descuidar el objetivo inicial, ofrecer y entregar contenido de calidad, con lo cual, lo ideal es:

  • Evitar usar landing pages. Por mucho que sea una estrategia recomendada, según algunos especialistas de mercadeo, vincular a estos sitios no ayuda a tu visitante a encontrar respuestas o lo que inicialmente consultaba en tu web.
  • Compra palabras claves que resulten seguras, evidentes y acertadas dentro del artículo y la web. Como el nombre de la empresa, o la frase más lógica para la búsqueda.
  • Recuerda tener controlado el presupuesto. Tanto para anuncios y publicidad como en inversión de palabras claves, mantén tu presupuesto dentro de los parámetros estipulados. Debes aprender la estrategia de qué anuncio comprar, cuándo usarlo y dónde ponerlo para que sean efectivos estas inversiones.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario