Un buen negocio debe estar bien estructurado. Es importante tener un esquema de pasos para organizar el proceso de desarrollo del negocio. Un plan de marketing es la mejor herramienta para conocer las estrategias más efectivas para obtener el éxito de un negocio. Antes de plantearse un negocio de alto nivel es muy importante pensar en los objetivos del negocio, a quién va dirigido y si el producto a vender tiene gran aceptación en el mercado. El plan de marketing permite organizar todas las ideas y todo lo que tiene relación con el negocio.

¿Qué debo saber antes de realizar un plan de marketing?

Un plan de marketing no es solo planificar los pasos a seguir para emprender el negocio y ya. Para una buena estructuración de plan de marketing es importante analizar muy bien las condiciones del negocio, para lo cual hay que empezar por en análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) para saber cuál es el verdadero potencial del negocio y cuál es su déficit.

También es muy importante conocer muy bien las características del cliente al cual está enfocado el negocio, así como analizar muy bien la competencia de otras empresas.

 

Objetivos primordiales de un plan de marketing

Un plan de marketing bien estructurado debe tener unos objetivos claros. No se puede establecer un negocio sin un propósito definido. Para tener un esquema claro, se puede recurrir al sistema SMART (Specific, Measurable, Achievable, Relevant, Time-bound).

  • S (Specific): la especificidad de los objetivos es un punto clave en la realización de un negocio. Tener los objetivos bien claros y organizados ayudará a cumplirlos con mayor facilidad. Por ejemplo: vender un producto que satisfaga las necesidades de los clientes y que sea muy demandado.
  • M (Measurable): Hay que conocer el nivel de logro del objetivo y para ello es importante medirlo, pero también el método a utilizar. Por ejemplo, para medir las menciones de la marca, es recomendable recurrir a la herramienta Social Mention.
  • A (Achievable): Es de suma importancia estar consciente de que alcanzar los objetivos toma su tiempo y requiere de mucho esfuerzo. Querer alcanzar el objetivo en menos del tiempo que se requiere puede ser perjudicial para el negocio.
  • R (Relevant): La relevancia en los objetivos es otro punto clave. Es esencial que los objetivos de marketing estén cónsonos con los objetivos de negocio.
  • T (Time-bound): El contexto temporal también es de vital importancia para que pueda tener sentido. Por eso es muy importante establecer una fecha límite.
Hablamos?
1
Holaaaaaaaaaaaa, cuentame.
Buenas que tal?, soy Manu, que puedo hacer por ti?.