No todos los usuarios tienen la misma experiencia en el campo de la web, ni saben manejar páginas web complejas de la misma manera. Es por eso que las páginas web deben estar estructuradas de manera clara, con sus herramientas visibles por los usuarios. Es lo que se conoce como usabilidad.

También es de gran importancia que los usuarios sean buenos conocedores de calidad de un sitio web para poder elegir en cuál confiar. De la estructura de este también dependerá el número de visitas y buenos comentarios, en especial en esta era en la que todo se rige por la web.

¿Qué es usabilidad?

La usabilidad se refiere a la medida de calidad y eficiencia de un sitio web, de su facilidad en su manejo, así como el cumplimiento de las expectativas de los usuarios. Por ejemplo, una aplicación móvil sencilla de utilizar, con todas las funciones que busca el usuario y la facilidad para resolver algún inconveniente es una aplicación con muy buena usabilidad y ganará buena reputación en los comentarios de los usuarios.

La usabilidad también es parte de la calidad de la aplicación o del sitio web. Que esta sea complicada de utilizar puede darle muchos puntos en contra.

 

¿Es lo mismo usabilidad y experiencia del usuario?

Si bien ambos conceptos tienen una relación, difieren en varios casos. La usabilidad, como ya mencionamos anteriormente, es la medición de la eficiencia de un sitio web, aplicación o dispositivo. La experiencia del usuario es lo que define a este como conocedor de lo que se refiere a tecnología.

Un usuario con experiencia sabe de las funciones de un sitio web o aplicación, sabe cómo resolver problemas, conoce los términos nuevos más comunes.

Aunque son términos muy diferentes van estrechamente relacionados, ya que la experiencia del usuario adapta a este al nivel de usabilidad del sitio web.

A medida que el usuario va conociendo ciertos aspectos de la web, va adquiriendo más experiencia y podrá manejar con más soltura las funciones de cada sitio o aplicación. Esto también es beneficioso para los mismos ya que mientras más usuarios haya que puedan manejarlos correctamente.

Cada vez son más los términos que se van incorporando en el ámbito de la tecnología y conocerlos puede ayudar a enriquecer nuestro perfil de usuarios web. Un nivel medianamente aceptable permite  familiarizarse con el campo de la tecnología.

Hablamos?
1
Holaaaaaaaaaaaa, cuentame.
Buenas que tal?, soy Manu, que puedo hacer por ti?.