Cómo debería ser una Tienda Online

Bienvenidos a compartir este interesante tema, cómo debería ser una Tienda Online. Oído al tambor, ¡sobre todo los emprendedores! Los que tienen proyectos por iniciar y los que están en marcha.

Sin duda, arrancar un negocio en el mundo real no es fácil, y menos en la web 2.0.  Tanto en el mundo real como en el virtual existen una serie de variables de las que debemos estar atentos. A tal efecto consideremos algunos tópicos a tomar en cuenta al iniciarnos en el comercio electrónico o e-commerce.

Como debería ser una Tienda Online

Primordialmente debemos formarnos en relación a este ámbito, documentarnos, investigar a fondo, en fin, adquirir destrezas. Conjuntamente crear una estrategia y trazar un plan que seguir, lo que equivaldría a tener una hoja de ruta. Asimismo, tener en mente que una tienda online debe reflejar a su público objetivo (target o nicho) características infaltables. Estas características son las que pueden posibilitar que una tienda online alcance el éxito en internet.

Debemos centrarnos en atraer clientes a la tienda e igualmente crear un ambiente de confianza para posibilitar las compras. Nuestra tienda debe reflejar lo siguiente.

Accesibilidad / usabilidad

Una tienda online no debe ser complicada de usar. La información sobre los productos y servicios debe ser fácil de hallar. Al igual que debe ser fácil la compra de productos y servicios. En consecuencia la navegación por el sitio web debe ser sencilla permitiéndole al cliente encontrar lo que busca rápidamente.

Resultaría muy útil la navegación por capas que divida el catálogo en categorías y sub-categorías. Además de filtros que permitan al visitante ir eligiendo las características del producto que busca. Se presume que si el usuario no consigue lo que busca prontamente no hará ninguna compra. Instalar un mapa del sitio o un buscador que simplifique la tarea. Que dicho sistema de búsqueda este visiblemente localizado, siempre en el mismo lugar.

Excelente presentación

Por otra parte, ten en cuenta que el comprador no tendrá oportunidad de tocar el producto. Por lo que, trata de presentar el producto de la mejor forma posible con excelentes imágenes, vídeos etc.

Información y descripciones detalladas

También es importante ofrecer al usuario la mayor información posible referente al producto o servicio. Complementa con manuales de uso, referencias, preguntas frecuentes, opiniones de otros compradores, etc.

Generar confianza al visitante

Este resulta un importante elemento que debe potenciar una tienda online, para evitar que algunos clientes dejen de comprar por internet. Se debe fomentar un clima de seguridad y confianza para el usuario.

Facilitar la compra

En todo caso, el usuario debe tener la flexibilidad de poder comprar en cualquier momento. El pago debe ser fácil y en la misma página de ser posible. De no ser vía web que sea por otro canal válido. Con un método de pago que le resulte cómodo y seguro.

Múltiples contactos

Asimismo, aunque las ventas sean por Internet, ofrecer un teléfono de atención al cliente aumenta la confianza. Igualmente un e-mail y hasta una dirección física del establecimiento donde el cliente contacte asesores profesionales.

Logística

Otro punto que resultaría excelente, seria poder contar con una infraestructura de operaciones, que logre hacer llegar las entregas en el plazo acordado.

Prestar atención a las sugerencias

Generalmente, el usuario suele detectar fallas en la tienda que el propietario no capta.  Escuchar sus críticas es una buena manera de seguir aprendiendo y mejorar el servicio.

Ventajas de tener una tienda online

Baja inversión inicial

Aunque estés comenzando, deberás pagar por el dominio y el hosting. No obstante es un pago mucho menor al de comprar o alquilar un local y contratar personal que labore. Y tener tu propio dominio le da un valor agregado de categoría y calidad a tu emprendimiento.

Reducción de gastos

Por otro lado, evitamos gastos en local, personal, suministros, montajes, transporte, electricidad y otros servicios. Este ahorro permite enfocar nuestros gastos en el mantenimiento de la web, la publicidad, el posicionamiento y mejorar los precios.

Visibilidad

Como mencionamos antes, internet se ha convertido en el principal método de búsqueda de regalos y productos de lujo. Así que poder tener una ventana 2.0 al mundo es definitivamente, una gran ventaja.

Disponibilidad

Por otra parte, recuerda que tener una tienda online supone estar disponible al público las 24 horas de los 365 días del año. Ofreciendo nuestros servicios y productos permanentemente.

Ampliación de mercado

Cabe mencionar que una tienda online, es la forma perfecta de expandir tu negocio. Ya que al eliminar las barreras geográficas podrás llegar a potenciales clientes a nivel global.

Comodidad

No subestimes el poder del confort, tan solo con tener acceso a internet el cliente puede acceder a nuestro catalogo digital. Y comprar desde la comodidad de su hogar.

Mejor estudio del cliente

Y es que, mediante la analítica web podremos saber las preferencias de nuestro cliente de forma estadística. Posibilitando ofrecer nuestros productos al cliente indicado.

Publicidad

La venta online nos permite utilizar diversas técnicas para incentivar nuestras ventas a bajo costo. Como el e-mail marketing, publicidad en Google, Adwords, publicidad en redes sociales, posicionamiento en buscadores etc.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario